¿Cómo redactar contenidos SEO para tu sitio web?

redactar contenidos seo

Todos queremos redactar contenidos SEO que ayuden a posicionarnos en los buscadores, pero muchas veces tenemos dudas sobre el estilo o cuánto de keyword y cuánto de enlace. Pues aquí vamos a resolver todas tus dudas sobre cómo redactar contenidos SEO para tu sitio web.

Lo primero que necesitamos es un estilo propio, que además sea de interés para el usuario y que sea fácil de leer.

El quid de la cuestión a la hora de redactar contenidos SEO está en las palabras clave por las que queremos posicionarnos. Esas palabras clave deben estar repartidas por el texto y pero sin abusar de ellas.

Debemos huir de los textos escritos claramente para los buscadores, donde el sentido del artículo está diluido en un mar de keywords repetidas sin cesar. No debemos de perder de vista que nuestro contenidos está pensado para los usuarios o sea, para las personas, para Juan, Marta e Ignacio. No para Google. Aunque también.

Nuestro listado de “to do” para unos contenidos SEO

  • Piensa en cómo es el tipo de usuario que va a leer tu contenido, quieres seducirle con tu contenido.
  • Destaca de tus competidores con enfoques o temas diferentes.
  • Utiliza un lenguaje cercano al usuario, cuanto más empático seas mayor valor tendrá para él.
  • Usa de forma natural las keywords, no las repitas como un lorito porque se hace cansino leer un texto plagado de palabras clave.

Una vez hemos interiorizado los “to do” debemos focalizar nuestra atención en cómo redactar un título SEO, una estructura SEO y un contenido que ayude a nuestro SEO.

Cómo escribir un título SEO

  • Debe tener entre 50 y 70 caracteres si queremos que aparezca en los buscadores de principio a fin. Si es más largo, ten en cuenta que no se verá en los resultados entero pero suelen ser más compartidos en las redes sociales y eso también ayuda a posicionar.
  • Tiene que ser atractivo y que capte el interés para que cliquen en él.
  • Usaremos la palabra clave temática que más se busca y queremos posicionar.
  • Por supuesto, debe ser diferente a otros que hayan publicado nuestros competidores.

Cómo crear una estructura SEO

La estructura de nuestro contenido es importante para ayudar al posicionamiento. Respetar el H1 para el título principal, H2 para los subtítulos que deben reforzar la estructura y los H3 para detalles que amplíen el contenido principal. 

Cómo escribir contenido SEO

  1. Evitar repetirnos como un lorito con la keyword principal. Si redactamos de forma natural surgirá de forma más espontánea y natural. Como en el amor, no hay que forzar las cosas.
  2. El primer párrafo es nuestra oportunidad para cautivar. Incluirá el tema del título del post y introducirá o resumirá el total del texto.
  3. Las keywords o palabras clave fluirán por diferentes partes del contenido, sin abusar pero sin dormirnos en los laureles. En el equilibrio está la fuerza.
  4. Para no repetirnos más que el ajo, usaremos el SEO semántico, que no es otra cosa que utilizar sinónimos o frases long tail. Lo mismo pero con otras palabras.
  5. No dejes de lado la usabilidad o User Experience ya que ayudan también al SEO. Facilita la lectura de los contenidos con negritas que destaquen los puntos más interesantes, usa listas que faciliten la comprensión de los textos y usa una idea por párrafo.
  6. Enlaza a otras páginas para complementar la información. Los enlaces ayudan al posicionamiento y permiten al usuario ampliar la información o ver contenidos relacionados.

Qué más nos ayudará a posicionar nuestros contenidos

El gran tema y la gran pregunta ¿cuánto debe tener el texto de largo? ¿Cuántas palabras? Pues bien, esto no es como la carnicería, “póngame 300 gramos de…” pero la longitud también ayuda al SEO y se recomienda que cuanto más mejor. Así que si podemos tener un contenido de unas 1.000 palabras, mejor que mejor. No menos de 700 palabras, y si vas para nota pues de 1.200 palabras, te ayudará a posicionar más fácilmente.

Evita el contenido duplicado a toda costa, o estarás tirando tierra encima de tu estrategia SEO y todos los esfuerzos para crear un contenido que ayude a posicionar tu sitio.

Comparte y bebe de las redes sociales. ¿Quién seríamos sin los otros? Nadie ¿verdad? Pues comparte en las redes y deja que te escriban, compartan y hablen de ti. La cosa es posicionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *