Me he encontrado con esta recopilación de consejos para escribir textos web de forma eficaz y me ha parecido que no está de más recordarlos.
Para los que seáis nuevos en esto de escribir textos para la web:
- Escribir para la web es totalmente diferente a escribir para publicaciones impresas.
- Las publicaciones impresas tienen una cantidad limitada de espacio, el lector antes de leer sabe cuánto es, «mucho, poco», pero en la web, el usuario no sabe cuánto contenido hay y esto provoca una atención muy limitada, «me interesa o no me interesa» en cuestión de segundos.
Aquí tenemos 9 consejos para que nuestros usuarios presten atención a nuestros textos:
Consejo # 1: Haz tu texto breve
Di lo que quieras decir, pero lo más brevemente posible. No quieras decir la misma cosa de varias maneras diferentes con el fin de enfatizar. Eso sólo funciona con los lectores, pero no con los usuarios. Hay que ir directo al grano.
Consejo # 2: Escribe párrafos cortos
En ese mismo sentido, evita párrafos largos sin excepciones. Un párrafo largo es sinónimo de «no leas esto». Un buen consejo, no sobrepases las 3-5 líneas por párrafo. ¡Ah! Y las frases, también, cortitas. Olvídate de las oraciones interminables. Si hay que leerla dos veces para entenderla, recorta.
Consejo # 3: Usa titulares
Utilizar titulares dentro del texto ayuda a romper con la monotonía del texto y hace que sea más fácil de analizar si me interesa leerlo o no. Recuerda, que en la Web, la atención es limitada. Hay que hacer el texto escaneable.
Además, los titulares ayudarán a organizar la argumentación de tu texto, lo que mejora la calidad de tu escritura.
Consejo # 4: Usa bullets y listas numeradas
Ayudan a romper la monotonía del texto, son súper fáciles de analizar, y son divertidos de escribir.
Se pueden utilizar en cualquier momento y ayudan a escanear mejor el texto.
Consejo # 5: Evita palabras difíciles y frases complicadas
Michael Hyatt «Tu objetivo es comunicar, no impresionar a tus lectores con tu vocabulario»
La regla de oro de un buen diseño web es evitar que los usuarios tengan que pensar. Este mismo principio se aplica a los textos web. No debe ser un trabajo entender lo que estás diciendo.
Consejo # 6: Cuida el uso de énfasis
Subraya, texto en negrita, cursiva… son herramientas muy buenas para el énfasis, pero es fácil abusar de ellos.
Con el fin de crear el efecto de énfasis, estos elementos tienen que ser usados con moderación. Además, no hay manera más rápida de hacer que tu escritura desordenada que subrayar cada frase en negrita o en cursiva.
Consejo adicional: Nunca uses todo en mayúsculas. Son difíciles de leer y son el equivalente en Internet a GRITAR.
Consejo # 7: Acompáñalo con una imagen
Las imágenes proporcionan un descanso agradable en contraste con las palabras. Al menos usa una imagen, y si es un texto largo, es mejor tener varias. A menos que sean imágenes muy pequeñas, es mejor no ajustar el texto alrededor de ellas.
«Una imagen vale más que mil palabras», como dice el refrán, y realmente una imagen puede reforzar la escritura.
Consejo # 8: Tomate el tiempo necesario para elaborar un buen título
El título es la parte más importante de un blog, tanto desde una perspectiva del lector como desde la perspectiva SEO. Los títulos deben ser irresistibles y nutridos de buenas palabras clave.
Consejo # 9: Saber cuándo contratar a un experto
A veces, el nivel de experiencia que se necesita va un poco más allá de lo que la mayoría de nosotros sabemos. Es entonces cuando llega el momento de contratar a un redactor profesional. Puede ser una buena inversión 😛
1 comentario
Añade el tuyo →[…] Una vez realizados estos 3 pasos, ya puedes hacer tu texto más efectivo […]