El modelo AIDA en el copywriting

El modelo AIDA es conocido en el mundo del marketing gracias a un tal Lewis, que en 1898 ya definió la estructura que cualquier anuncio exitoso debía de tener. Y sigue vigente a día de hoy. Ocurre como la morfología del cuento de Vladimir Propp, de 1928 y aplicable a día de hoy al archiconocido storytelling. De eso hablaremos otro día. El modelo AIDA en el copywriting sigue una estructura en 4 pasos que es la siguiente (para muestra una infografía que me parece que lo explica muy bien y de solo un vistazo):

Estructura del modelo AIDA en el copywriting
Fuente: https://blog.hubspot.com/marketing/aida-model

A continuación explicados uno a uno todos los pasos:

  1. Atraer mi atención: si no me atrae, no vamos a ninguna parte, el usuario se va. Por lo tanto, captar la atención de tu target es primordial. ¿Cómo lo conseguimos? Sabiendo cómo se llaman, qué hacen, qué les gusta, qué hobbies tienen…todo sobre tus targets. De esta forma podemos crear un buen copy que le enganche.
  2. Crear interés: una vez conseguimos que el copy enganche a un lector, es el momento clave de captar su interés. Nos está mirando, ahora tenemos dos segundos más para que siga haciéndolo, describe, cuenta y deja claro qué le aportas.
  3. Generar deseo: lleva ya cuatro parpadeos y tres líneas con nosotros, rápido que se cansa, es el momento de que nos desee, muéstrale tu as bajo la manga, dispárale directo al corazón, a las emociones, muéstrate en el escenario de uso. ¡Que nos va a querer!
  4. Dale el mando para que actúe: tenemos su atención, su interés, su deseo…ahora es el momento que el buen copy le proporcione las claves para conseguir todo lo que le hemos prometido, lo que está deseando tener. Sino sería como una historia inacabada. Dale el mando, y, como diría Spielberg: «acción».

Pero, ¿cómo llevo a la práctica AIDA en mi copywriting?

Pues para muestra un botón. Navegando por la web he visto un copy realmente bueno. Es un pop-up que aparece cuando estás leyendo en el blog de 99designs y antes de que te escapes te dicen:Un buen copy es esto

«Los suscriptores a nuestro newsletter son científicamente más listos, más guapos y, al menos, un 50% más impresionantes que la media. »

¡Así se hace! Este copy para mí es un muy buen ejemplo. Te explico el por qué. Sigue leyendo…

¿Por qué es un buen ejemplo de AIDA para el copywriting? Porque para empezar, capta nuestra atención con una pregunta. Continúa despertando nuestro interés y generando deseo. Quién no quiere ser más listo, más guapo y en un 50% más ¡?¿! ¡Todos queremos!  Por último, despliega la forma de conseguirlo, la acción.

A parte de todo ello, cabe destacar que la novedad o la sorpresa es un punto añadido. Recordemos que TODOS los copys para suscribirse a un newsletter suelen ser siempre el mismo, te prometen mantenerte informado de todo, el primero y hasta te envían ofertas.

Nada nuevo bajo el sol ☀️.

Lo que diferencia y hace excepcional al copy de 99designs es que logra captar mi atención desde el primer momento y despierta mi interés y deseo. Me prometen algo que quiero ser o tener. Y además me hacen sonreír y pasármelo bien. La acción está clara y bien visible. Me suscribo, claro.

Pero la acción no termina aquí, cuando abro el email de confirmación…

Y cuando abro el mail de confirmación, seguimos con la misma historia, argumento e idea:

un buen copy para la web

La acción no ha terminado. Puedes dar tu opinión sobre los temas que quieres que traten en sus newsletters. Mola y mucho.

Y tú qué crees, ¿AIDA es un buen modelo para tus copies? Cuéntanoslo en comentarios👇🏼

Single
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta