7 maneras de escribir un buen copy

Escribir de forma eficaz es un arte y una ciencia.

  • Es un arte porque requiere creatividad, sentido de la belleza y el estilo.
  • Es también una ciencia porque hay que testear, probar, fracasar, mejorar…No es solo desarrollar una idea, si no que hay que probarla.

Así, para tener un copy eficaz debemos tener ambos elementos.

Los ejemplos de buenos copys, eficaces y que venden de Copyblogger que más me gustan son:

1. El copy llano, puro y duro

El enfoque más básico para escribir un copy eficaz es introducir simplemente el producto sin truco o estilo. Es una simple presentación de los hechos y beneficios.

No hay historia. No hay conversación. No hay lenguaje de venta ni reclamos superlativos.

Piensa en Google Analytics.

buen-copywriting-googleanalitycs

Este copy no va a ganar ningún premio literario pero va a hacer el trabajo. Dará la información que necesita el usuario para tomar una decisión sobre el producto.

2. Storytelling

Todo el mundo ama una buena historia. Y si no que se lo digan a los nuevos spots de Trivago en España.

Nos gusta oír historias sobre las personas, sobre todo las interesantes. Personas que han sufrido desafíos y cómo los han superado. La moraleja de la historia casualmente debe ser cómo tu producto es el catalizador para superar esos desafíos.

Esta técnica de narración puede utilizarse en emails, landings o en spots. Sea cual sea el formato, debe tener 4 rasgos básicos:

  • Introducción: Empieza por el dolor o el problema. Muestra que el personaje de la historia tenía una vida normal y cómo se hizo añicos por un cambio de los acontecimientos.
  • Conflicto: ¿Cómo sería la vida del personaje principal si no responde al problema?
  • Diálogo: Las personas se sienten atraídas por las conversaciones en una historia. Por lo tanto, también hacia el diálogo, porque es fácil de leer. “Nuestros ojos fluyen sobre el diálogo como la mantequilla en el capó de un coche caliente”, dice el novelista Chuck Wendig.
  • Solución: Por último, el producto se presenta como la cura para el problema. Aumenta así la credibilidad de tu producto mediante la aparición de resultados específicos (aumento de 347% en la conversión, por ejemplo).

Tu historia no tiene por qué ser dramática. Simplemente tiene que ser interesante para tu público objetivo. Y aquí es donde entra en juego una buena investigación.

3. El copy conversacional

También llamado el copy “Tú y yo”. En este tipo de copy, se escribe como si hubiera una conversación entre dos personas: el redactor y el usuario.

El tipo de estilo es parecido al que usaría un vendedor que se sienta a comer con un cliente. Es un enfoque sencillo que trata de identificarse con el lector:

“Sé cómo te sientes. Me sentí de la misma manera. Todo eso cambió cuando descubrí x, y, z.”

Cuanto menos pulido y más conversacional mejor. Es más, puedes grabar una conversación sobre el producto y transcribirla para utilizarla como borrador.

4. Copy a lo John Lennon

Cuando John Lennon nos pidió que imagináramos que no había cielo o infierno, no había países, religión o guerra, estaba usando una herramienta eficaz de la persuasión: el copy imaginativo.

Como anunciante, puedes pedir a tu público objetivo que imagine una manera para perder peso sin esfuerzo, o lo que se siente al ser un escritor de viajes con éxito.

El copy imaginativo suele comenzar con palabras como “imagina”, “cierra los ojos”, “finge por un momento”, o “descubre” en el primer párrafo del texto.

buen-copywriting-awais

En este ejemplo, se pide al usuario que imagine su vida de cierta manera – viviendo su sueño.
Entonces, el redactor plantea cómo lograr ese ideal de vida a través de su producto.

5. El copy largo

La premisa fundamental es “Cuanto más se dice, más se vende.” Los anuncios que son largos explicando los argumentos y beneficios convierten bien.

¿Por qué?

A diferencia de una conversación cara a cara, un copy sólo tiene una oportunidad para convertir a un usuario. Tienes que ponerlo todo sobre la mesa.

Tomemos el ejemplo de Google Analytics de antes.

Página tras página se presentan la información y los beneficios ya que lo que venden no es simple – seguramente que genere un montón de preguntas. Y lo mejor es anticiparse e intentar resolverlas.

Pero recuerda que no tienes que presentar todos lo hechos y beneficios de una vez, puedes filtrar la información en varios mailings, por ejemplo. O colgar pdfs como hacen en Google Analytics para explicar sus casos de éxito

De esta forma estás presentando un copy largo pero fácilmente digerible en cortos fragmentos.

6. El copy killer-poeta

Podemos imitar las habilidades de un buen escritor y sus estilos siempre pensando en persuadir y vender.

Nuestro objetivo no es convencer a nuestro público que somos inteligentes – el objetivo es convencer y vender con nuestros copys.

Puesto que vamos a vender, hagámoslo con estilo. El copy agresivo-poeta es el que ve la escritura como un medio para un fin (vender) y el anuncio como un fin en sí mismo (un buen diseño y una historia que conmueva).

En resumen, el copy killer-poeta combina el estilo con la venta, la creatividad con el marketing, la historia con la solución. Apple suele ser un artista en este tipo de copys.

buen-copywriting-apple

7. El copy del CEO

Es un hecho, los avales de terceros ayudan a vender nuestros productos.

Además ayuda a posicionar tu argumento de venta en una comunicación directa entre el fundador de la empresa y tu cliente.

Es una forma de acercar posiciones y mostrar que el CEO no es alguien que solo mira por los beneficios, es alguien que se preocupa por nosotros.

Jeff Bezos de Amazon es un ejemplo magnífico:

buen-copywriting-amazon

Esta carta es conversacional y sencilla, una simple declaración de los hechos y beneficios entre dos personas, Jeff y tú.

Copys que ayudan a vender

Estos son los ejemplos de tipos de copys creativos que ayudan a vender nuestros productos que más me gusta usar. Pueden utilizarse juntos no tienen porque ser por separado.

Y a ti ¿qué tipo de copy te parece más eficaz? ¿Tienes algún ejemplo?

2 pensamientos en “7 maneras de escribir un buen copy

  1. Pingback: 7 maneras de escribir un buen copy | Redaccion ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *