Cómo Escribir Contenido Web Persuasivo como el de Apple

Hace tiempo leí este post de Kissmetrics y creo que hay cosas muy interesantes sobre el contenido web persuasivo de Apple. Los textos de Apple siempre han sido un referente en el webcopywriting, aunque algunas veces veamos traducciones un poco extrañas, ya que mucho contenido es traducido del inglés. Pero esto es otro tema. Vayamos al grano.

Cuando entras en una ficha de producto de Apple es como si se te hiciera la boca agua, quieres tener ese Mac o ese iPad como sea. Y en realidad eres una persona que quizá no te ha interesado demasiado la tecnología, pero lo quieres, y lo quieres ¡ya!

Veamos de qué manera el copy puede ser el impulsor de nuestras conversiones a venta. Siempre ayudado de un buen diseño, por supuesto. Veremos las 4 lecciones de Apple que creo que son las más importantes.

Lección 1 – Escribe para los que escanean

¿Sabías que los usuarios en internet no leen? La mayoría escanean.

Según las investigaciones de Jakob Nielsen, sólo el 16% de los usuarios leen palabra por palabra, frente al 79% de los usuarios que escanean una página para reconocer palabras y frases individuales.

¿Cómo escribimos para la mayoría de usuarios que escanean?

Regla 1: Usa titulares en fuentes gigantes para resaltar una gran idea:

MacBook Pro con pantalla Retina. El portátil con la mayor resolución del mundo.

Regla 2: Atrae con subtítulos que generen curiosidad. Un subtítulo por párrafo. Una idea por párrafo. Por ejemplo:

 ¿Por qué te va a encantar el iPad?

Regla 3: Sigue el principio de la pirámide invertida. Pon lo más importante al principio del párrafo y sigue con lo menos. Así el usuario que escanea aunque no lea todo el párrafo se quedará con los puntos clave.

Pirámide invertida

La pirámide invertida: El subtítulo cuenta que el teclado es retroiluminado. La primera frase, que el teclado es de tamaño completo. Estos son los dos mensajes principales de este párrafo.

Regla 4: Escribir listas ayuda a la lectura en pantalla. Pero vemos que ni Apple ni Steve Jobs lo usan (Steve no lo usaba en sus presentaciones, quizá por eso Apple tampoco).

Lección 2 – Escribe para los que leen, también

Los subtítulos seductores de Apple atraen a los lectores, y son como la campana de Paulov, el lector empieza a salivar y a leer.  Cómo hacer que la lectura sea tan fácil:

  • Párrafos cortos. Utiliza párrafos de incluso una sola oración.
  • Frases cortas. ¿Quieres escribir una oración con Pero, Y, o ¿Por qué? No hay problema! Mantén corta la longitud media de la oración.
  • Palabras sencillas. Usa palabras que sean cortas y fáciles de entender.
  • Los redactores de Apple usan palabras difíciles cuando quieren impresionar a los lectores con información técnica de productos:

El iPad mini se ha diseñado bajo los más rigurosos estándares, con ajustes medidos en micras, bordes biselados con diamante y elegantes acabados metálicos.

El redactor legendario Joe Sugarman sugiere: “Proporcionar una explicación técnica que el lector no puede entender demuestra que realmente hicimos nuestra investigación, y si decimos que es bueno, debe ser bueno. Se basa la confianza en el comprador que él o ella está tratando con un experto “. O lo que es lo mismo, una argumentación basada en el Ethos, la autoridad del emisor (Retórica de Aristóteles).

Recuerda: los detalles técnicos aumentan tu credibilidad.

 Lección 3 – El diseño que ayuda a crear interés.

Redacción para la web no son sólo palabras. Como el yin y el yang, diseño web y contenido interactúan y se refuerzan mutuamente. Los dos ayudan a la legibilidad. Los dos impactan en la percepción de lo que eres. Ambos pueden hacer tus productos más deseables.

Diseñadores web de Apple utilizan varias técnicas de diseño para crear interés y animar a los visitantes a seguir leyendo:

  • Utiliza el espacio en blanco para que el contenido destaque. Intenta que el lector se sienta relajado y se anime a leer el siguiente párrafo.
  • Otras imágenes del producto y el texto – de izquierda a derecha y de derecha a izquierda – para crear interés. Jugando en zigzag puede evitar que nuestros lectores se aburran.
  • Resalta las llamadas a la acción en un color diferente. Apple utiliza consistentemente azul para las llamadas a la acción y agrega una pequeña flecha azul, también.
  • Utiliza tamaños de fuente grandes para llamar la atención de los detalles específicos del producto. El equipo de Apple le gusta resaltar los números para agregar credibilidad.
  • ¿Eres copy? No envíes tus textos al diseñador y punto. Trabaja codo con codo con el diseñador para resaltar los puntos clave del texto.

El diseño aumenta la legibilidad

Apple llama la atención con cifras concretas para aumentar la credibilidad.

 Lección 4 – Conoce las reglas de conversión

Conversión de usuario a cliente, es decir, cómo hacer para persuadirlos a comprar con nuestros copys.

Truco 1: Usa palabras hipnóticas como tú, porque, o imagina. Estas palabras son convincentes porque evitan el espíritu crítico del lector:

 A todo el mundo le encanta el iPad, y lo sabemos porque nos lo han dicho. Por segunda vez consecutiva, Apple es el número uno en satisfacción de los clientes de tabletas en Estados Unidos según J.D. Power and Associates.

Las apps para el iPad son lo más porque cambian tu forma de hacer las cosas. Lo tienes todo en la palma de la mano, nunca mejor dicho.

Genius. Tu DJ residente. Imagínate que estás escuchando una canción que te gusta mucho y quieres seguir con algo parecido. Dale un toque a Genius.

Truco 2: Supera los frenos o prejuicios. Si  quieres que tus lectores acaben comprando tus productos,  necesitas superar las razones que tengan para no comprar.

Por ejemplo, en Apple,  hablan a los miedos de quedarse sin batería.:

El iPad hace de todo. Pero es que también lo hace durante más tiempo. Tiene un diseño superfino y un rendimiento increíble, y aun así la batería aguanta nada menos que 10 horas.

Truco 3: Proporciona datos para tu razonamiento lógico. Cuando sea posible, deja que otros  te den bombo y platillo. Incluso el poderoso de Apple muestra sus premios para mejorar la credibilidad.

La opinion de otros para generar confianza

Apple ofrece una prueba de la satisfacción del cliente.

 Truco 4: Respeta la etapa del proceso de compra tu usuario. Puede que no esté listo para comprar. Para los compradores, Apple, sugiere comprar online o en una tienda. Para los que no están preparados, Apple sugiere comparar diferentes modelos o un teléfono para que llames gratuitamente.

Lo cierto es que estas 4 lecciones creo que son muy completas y nos ayudarán a redactar mejor nuestros textos web más persuasivos.

¿Añadirías alguna idea más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *