Error en email marketing: falta de coherencia, caso de Airbnb

En el mundo del email marketing hay múltiples factores que pueden desencadenar éxitos o fracasos. Hoy nos centraremos en un error en email marketing muy común: la falta de coherencia entre asunto, email y landing page,  y lo ejemplificaremos con un caso de Airbnb.

Airbnb es un sitio web donde puedes “alquilar alojamientos únicos de anfitriones de más de 191 países. Siéntete como en tu propia casa con Airbnb, vayas donde vayas.” Es una de las marcas que según mi criterio tiene mejor definidos la marca, el tono y el estilo de sus copys. En definitiva, que me gusta cómo lo hacen y creo que lo hacen muy bien.

Error en email marketing: Asunto en el email

error-en-email-marketing-como-escribir-el-sujeto-del-email

Pero… El otro día viendo mi email, me encontré con este asunto: “Lofts, cabañas, casas flotantes”. Me pareció bien definido, corto, concreto y conciso, claro y con sentido por sí mismo. Me incitó a clicar porque soy target clarísimo, me convenció y me llamó la atención, así que “clic”.

Error en email marketing: Título, cuerpo y call to action dentro del email

Abro el email y resulta que ni lofts, ni cabañas, ni casas flotantes. Primer error email marketing: falta de coherencia entre el asunto y el email.

error-en-email-marketing-llamada-a-la-accion-sin-foco

Me encuentro con un newsletter típico de la semana, con “Lo mejor de la semana” valga la redundancia. Pero aún no pierdo la ilusión y sigo viendo el email a ver si consigo encontrar aquello que me habían prometido en el asunto del email y motivo por el que hice clic.

Nada de nada, toda mi ilusión y ganas de acción, se quedan reducidas a nada. Pero como soy un poco tozuda y por defecto de profesión, (¡ojo! que los usuarios medios no suelen serlo, ya hace rato que se han ido a clicar a otros lares…) decido darme una vuelta por el site y clicar en el email.

Que todo hay que decirlo, el diseño está muy bien conseguido, la llamada a la acción es muy clara y bien definida, pero el copy para mí debería ser otro que recogiera el guante que encontramos en el asunto del email.

Error en email marketing: Landing de destino

Volviendo a la navegación, clico en el email y voy a la landing de destino. ¡Tachán!

error-en-email-marketing-landing-de-destino-sin-trigger-words

Ni rastro de trigger words, “loft, cabañas, casas flotantes”. Las palabras gancho que en este caso son las del asunto, las que llevan el hilo de la narración y la coherencia dentro del email.

Al final es como una argumentación persuasiva clásica, al estilo AIDA, el asunto debe captar nuestra atención e interés, junto con el email, que debe hacernos desear lo que nos proponen para finalmente ir a la acción y desembarcar en el site. Estos deberían ser los objetivos a cumplir en todos nuestros emails de marketing. Sin olvidar la coherencia entre todos ellos, si no serán clics perdidos, usuarios frustrados y clientes no nacidos 😛

¿Y a ti qué te parece? ¿Crees que hay un error de coherencia en el email de Airbnb o no?

2 pensamientos en “Error en email marketing: falta de coherencia, caso de Airbnb

  1. Pingback: Error en email marketing: falta de coherencia, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *