Estrategia de contenidos para móvil: ¿Menos es siempre más?

 

Todos sabemos que en las versiones móviles todo es menos, más pequeño y limitado. Pero ¿por qué?

Me incluyo entre las que navegan con su móvil como lo haría en un ordenador, cuando quiero profundizar sobre un contenido quiero poder hacerlo.

Y muchos sites para móvil no lo permiten. Suerte del link a la versión web. Por poner un ejemplo, la web de El país. Yo la prefiero mucho más en versión web que móvil. En móvil no puedo ver lo más leído, que suele ser mi primer vistazo del periódico.

Veamos qué tenemos que plantearnos en nuestra estrategia móvil.

El contenido móvil tiene que ser conciso. Si lo comparamos con el web, que por si solo ya es un 50% menos que en papel (como diría Steve Krug en “No me hagas pensar”), en móvil todavía tiene que ser menor. Pero sin caer en la inutilidad de la escasez de información.

A veces, menos contenido, no es el camino

El sitio web para móviles de Chase.com es un ejemplo de menos no es siempre más. En Chase asumen que hay 4 cosas que los usuarios quieren hacer en sitio web a través del móvil:

– Login

– Contactar con ellos

– Encontrar un cajero automático / sucursal

– Descargar la aplicación

¿Es esto realmente así? ¿Eso es todo Chase puede ofrecer a los usuarios móviles? Si lo queremos hacer así, por lo menos no olvidemos el link al sitio web por si hay alguien que quiere hacer otras cosas, como consultar nuevos productos (la nueva tarjeta anunciada en tv, o el plan de pensiones visto en publicidad exterior…).

Otro ejemplo que nos muestra Rapavy, es la Xbox de Microsoft el site para móviles. Algunos párrafos de texto, una imagen borrosa y un botón de acción. Un poco limitado. ¿No? Al menos Microsoft proporciona un enlace a la versión de web del sitio. Los usuarios de móviles todavía quieren información.

No todos los usuarios de teléfonos móviles van a realizar una acción específica. Muchos de ellos están investigando su próxima compra, o realizando una navegación típica de ordenador (porque quizá no pueden usarlo o están en el autobús de camino al trabajo, una reunión, etc.)

Según diversos estudios, es difícil de leer y explorar sitios web para móviles, pero no significa que por ello debamos ocultar el contenido a los usuarios. En vez de eso, deberíamos buscar la manera de hacerlo más fácil y sencillo.

Estas sencillas reglas que pueden ayudarnos a optimizar los contenidos móvil:

# Testear con usuarios puede ayudarte a crear una estrategia de posibles tareas.

# Proporciona siempre un enlace a la versión web de la página si la versión móvil no tiene todo el contenido.

# Echa un vistazo a los datos, ¿cuántos usuarios van a la versión web desde la versión móvil?

# No modifiques los textos que tienen una finalidad informativa (revisiones, tutoriales, guías, etc.) En su lugar ofrece un   resumen muy conciso y un enlace al texto completo.

# Antes de publicar una página móvil, pregúntate: ¿Esta página sigue siendo valiosa para el usuario?

# No cortes la información que podría ser valiosa. Ubica la información más útil para los usuarios móviles primero y después el resto.

Fuente: http://www.cmswire.com/cms/customer-experience/mobile-content-strategy-is-less-always-more-014432.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *