La importancia del contenido en la era de las redes sociales

El contenido es el rey

El contenido, ese gran olvidado durante tanto tiempo, siempre por detrás del diseño y la programación. El patito feo de la mayoría de páginas webs, “los contenidos los hago yo mismo”, “cogemos los catálogos y los copiamos tal cual en la web”, “los contenidos ya se verá. Primero el diseño”.

Y para acabarlo de rematar, Nielsen dijo que los usuarios no leen. Cosa que benefició a los copys (porque hay que formatear los contenidos) pero mucha gente lo entendió por el lado contrario, “si no leen, para que me voy a gastar presupuesto en copy”. Error. Si no leen es que saltan por la información buscando aquello que les cautiva (scanean) para comprar. Si no se lo das, no compran, ni volverán a visitarte.

Así que los copys de textos web estaban olvidados en el cuarto de

los trastos, junto a los servidores y las máquinas de escribir.

Pero la cosa cambió. El cliente cogió primero el mando de la tele para saltarse los engreídos anuncios, y luego agarró el ratón celebrando su reinado más indiscutible, Internet. Si me interesa me quedo. Si no, me voy para siempre. Y tu web quedará olvidada, sin visitas, tráfico, ni vida alguna.

Llega el mundo de las redes sociales, campañas SMM, SMO o como queráis llamarlas. El usuario sigue siendo el rey incondicional de la red. Pero ahora con más fuerza. Las empresas no tienen que olvidar que en este reinado, navegan de prestado por la inmensidad de unos y ceros. El dueño es el usuario.

Y para conectar con este usuario qué mejor que comunicarte con él, con su lenguaje, directo a sus necesidades reales, lejos de palabrejas publicitarias y contenidos corporativos. El copy entra en escena.

¿Un copy para mi estrategia 2.0?

Una empresa cualquiera, en un día cualquiera:

“Ai, ai, ai, qué miedo. Las redes sociales, los comentariosperjudiciales para mi marca, mi reputación en peligro. Pero tengo que estar que si no estoy no existo…. “

Toda empresa que se precie quiere estar entre los usuarios, sus potenciales clientes, cuántos más fans mejor. Y muchas veces se olvidan del Para Quién (saber cuál es tu target y donde está) y Cómo.

Es muy importante para el éxito crear una buena estrategia social en la red (en este post sobre la estrategia adecuada de redes sociales en internet nos lo explican de manera muy simple). Una vez la hemos definido, pasamos a la acción. El 80% del éxito se basa en los contenidos y en cómo saben traducir esa estrategia en textos dirigidos a nuestros clientes finales.

Tu personalidad, tono y dominio de los diferentes formatos y canales.

Un copy bien orientado, la frecuencia en la publicación, visibilidad SEO (siempre contigo) y la honestidad te harán triunfar.

No olvides que el usuario participativo es el que lee y comenta. Cuídalo y habla en su idioma. No traiciones su inteligencia con mensajes publicitarios encubiertos, sé claro y háblale de tú a tú.

Un pensamiento en “La importancia del contenido en la era de las redes sociales

  1. Pingback: Tweets that mention La importancia del contenido en la era de las redes sociales - Vida de una Copy -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *