El copy en el diseño de aplicaciones web

Hoy mismo, leo un intersante post sobre el diseño de interfaz de usuario en aplicaciones web. Me ha gustado especialmente porque no se ha olvidado del copy. Gracias @oriol por compartirlo.

Lo primero de todo, debemos saber qué es la interfaz de usuario, para los que aún no lo sepan, nos dan una breve definición:

“The way that you accomplish tasks with a product – what you do and how it responds – that’s the interface” — Jef Raskin

El diseño de interfaz de usuario no es sobre dónde ubicar los botones o el menú, es algo más, es la interacción entre el usuario y la aplicación. No trata de cómo se ve un producto sino de cómo funciona.

La pregunta principal que tenemos que solucionar al diseñar una aplicación es

¿Qué tengo que ofrecer a los usuarios para que puedan entender cómo funciona mi aplicación y consigan hacer lo que quieren hacer con facilidad?

Aquí hablaremos únicamente del copy, que es lo que más nos gusta. Concretamente, de la creación de mensajes de interacción y etiquetas.

Usa el verbo como etiqueta

Al usar la aplicación, el usuario siempe quiere hacer algo.

Esto significa que va a estar pensando en actuar, por lo tanto, verbalizando su acción. “Yo quiero guardar este archivo”, o “quiero poner al día esta entrada”.

La mejor manera de conectar con sus necesidades es utilizar el verbo y no las simples respuestas “Sí”, “No” y “Aceptar”.

Cuando el usuario ve opciones como “Ok” y “Cancelar”, tendrá que leer el mensaje de arriba para entender lo que tienen que hacer.

Sin embargo, si utilizamos los verbos – por ejemplo, en “Guardar”, “no guardar” y “Cancelar” – haremos que entiendan mejor lo que tienen que hacer y asó no tendrán que leer el mensaje que lo acompaña.

Tenemos que velar por la claridad en el copy y más todavía en las aplicaciones web o móvil.

2 pensamientos en “El copy en el diseño de aplicaciones web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *